Historia

La casa de los "Lobos"

CHIHUAHUA

 

 

El Plantel 1 fue fundado el 19 de septiembre de 1973 por decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, después de los movimientos estudiantiles de 1972 que terminaron con la fundación del Comité de Defensa Popular y el cierre de la antigua Preparatoria de la Universidad de Chihuahua.

 

 Inició  funciones con 3 planteles en la ciudad de Chihuahua ese mismo mes, siendo así el primero en el país, a pesar de que el proyecto se orientó inicialmente a la Ciudad de México, pero dada la situación de dicha ciudad y la del Estado de Chihuahua, el gobierno federal optó porque se iniciara en el último.2 Su primer director, miembro fundador y principal precursor de este en Chihuahua fue Óscar Ornelas K.

 

El Plantel empezó a funcionar en el edificio de una escuela primaria ubicada en las calles 18ª y Jiménez, construida de adobe y con todo tipo de carencias de mobiliario y material didáctico, inicia labores con la colaboración de maestros de diversas especialidades, sin pago alguno durante tres semestres.

 

Se tuvo una gran demanda de solicitudes para cursar el bachillerato, rechazándose en ocasiones hasta un 50% por falta de cupo, ya que las condiciones del plantel no permitían aceptar a más jóvenes.

 

A pesar de las carencias materiales y académicas, estas fueron superadas por el esfuerzo y empeño que pusieron los catedráticos, así como la disciplina establecida por la dirección y la activa participación de los alumnos. Cabe mencionar que no se contaba con biblioteca ni material didáctico, y esto fue superado gracias al tiraje de contenidos bibliográficos de las diferentes materias.

 

En 1977 se autorizó oficialmente la construcción del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, para lo cual se adquirió para el Plantel 1 el edificio que antiguamente era el Instituto Regional, instalaciones ubicadas en la Ave. Cuauhtémoc 1609 y que cuentan con suficientes aulas, oficinas y anexos, incluyendo una alberca.

 

Cuenta con matrícula de 2 mil 700 estudiantes bajo la Dirección de la Lic. Albertina Loya Molina.


Contacto
  • AVE. CUAUHTÉMOC No.1609 COL. CENTRO, CHIHUAHUA, CHIH.

  • 31020

  • (614) 238-3364 (614) 238-3365

  • plantel1@cobachih.edu.mx

 

Dirección : Avenida Juárez # 1402 Col. Centro, Chihuahua, Chih. México

Telefono : (614) 238-3000

E-mail : contacto@cobachih.edu.mx

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua aspiramos a lograr la formación integral de sus hijos, con maestros preparados...

Leer más