Ante la creciente demanda de oportunidades educativas en el nivel medio superior en 1973 se realizó un estudio que dio como resultado la creación del Colegio de Bachilleres, el cual tendría como objetivo principal, proporcionar educación a este nivel con una característica especial al ser esta propedéutica y de capacitación para el trabajo.

El proyecto se orientó básicamente a la atención de la demanda educativa en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y debido a la situación que prevalecía en esas fechas en el estado de Chihuahua, el Ejecutivo Federal decidió que la Institución iniciara su operación en la Capital de esta entidad federativa con los planteles 1,2 y 3 a partir de septiembre de 1973.

Posteriormente la cobertura del servicio en el Estado se amplió con el establecimiento de dos Planteles más en Ciudad Juárez, uno en 1982 y otro en 1984.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, es una de las instituciones estatales con mayor antigüedad y experiencia, el cual estuvo regido administrativa y académicamente durante doce años por el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.


Ante la política de descentralización impulsada por el Titular Ejecutivo Federal, el 30 de octubre de 1985 se firmó un acuerdo para fijar las bases de la descentralización académica y funcional del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre del mismo año, y en él participaron el Secretario de Educación Pública, el Gobernador del Estado y el Director General del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.

Con base en lo anterior, el Titular del Ejecutivo Estatal envío al Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación del Colegio de Bachilleres en la entidad, culminándose este proceso el 25 de diciembre de 1985 con la publicación en el Periódico Oficial del Estado el decreto que dota de personalidad jurídica y patrimonio propio al Colegio de Bachilleres en el Estado de Chihuahua como un organismo descentralizado del Gobierno Estatal.

Fue creado por decreto Presidencial el 19 de Septiembre de 1973 bajo la presidencia del Lic. Luis Echeverría Álvarez al desaparecer la Antigua Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH) fue el primero en su creación a nivel nacional ya que empezó sus funciones como tal en Septiembre de 1973, con 3 planteles en la ciudad de Chihuahua.

Es a partir de 2011 con el decidido impulso del Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez, que el COBACH tuvo un crecimiento exponencial al pasar de 17 a 31 planteles.

En menos de cinco años se crearon 14 nuevos planteles, consolidando 31 centros educativos: Plantel 12 Valle de Zaragoza, Plantel 14 Cuauhtémoc, 15 Camargo, 16 Juárez en la Ciudad del Conocimiento, 17 Ahumada, 18 Nuevo Casas Grandes, 19 Juárez, 20 Jiménez, 21 Chihuahua, 22 Ojinaga ,24 Casas Grandes , 25 Saucillo , 27 Balleza y Plantel 28 en Meoqui.

El Colegio de Bachilleres ha mantenido su prestigio desde hace 42 años, ofreciendo a sus alumnos educación integral de calidad, por medio del deporte, la cultura, los programas de alimentación saludable, de prevención y liderazgo. Además el fomento y práctica de valores es permanente.

A la fecha 176 mil chihuahueses han egresado de la Institución, convertidos en profesionistas exitosos, en hombres y mujeres que aportan a la sociedad, sin embargo el compromiso del COBACH sigue vigente y el esfuerzo continua.

 

Dirección : Avenida Juárez # 1402 Col. Centro, Chihuahua, Chih. México

Telefono : (614) 238-3000

E-mail : contacto@cobachih.edu.mx

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua aspiramos a lograr la formación integral de sus hijos, con maestros preparados...

Leer más